domingo, 5 de agosto de 2012

POSEIDÓN, REY DEL MAR Y DE LAS AGUAS

"A Poseidón, el poderoso dios marino, le cantó;
Movedor de la tierra, y dios del infructuoso océano,
Sé benigno y con tu mano atenta
Ayuda a todos aquellos bajo tu terrible dominio"
                                 HOMERO


Es uno de los dioses olímpicos, hijo de Cronos y Rea, según el relato en que Zeus obliga a vomitar a su padre a los hijos que se había tragado, lógicamente tenía que ser mayor que Zeus, ya que éste fue el último de los vástagos que salvó a todos sus hermanos. Sin embargo, a medida que Zeus asentó su poder, por lo menos en el aspecto moral, Poseidón pasó a ser al igual que su hermano Hades, "un hermano menor", mientras que Zeus, debido a su importancia, se convirtió simbólicamente en el mayor de todos.

Poseidón, transformado en un dios marino, llegó a Grecia con las migraciones de los pueblos arios o indoeuropeos, que introdujeron la utilización del caballo en el mundo mediterráneo. Eso explica que en principio, fuera el dios de los caballos, por lo que se representa con un carro bélico tirado por hermosos corceles que pronto se convertirían en marinos cuando las nuevas leyendas le designaron estos dominios.

Construyó su magnífico palacio submarino de Ege, en Eubea. En sus espaciosas cuadras

Se narra que Poseidón, en la Titanomaquia, mandó la "escuadra olímpica" con tanto acierto que terminada la campaña al dios el tocó el gobiernos de los mares, sus costas y sus islas. Pero Poseidón no se contentó con el reparto y argumentó que Zeus se había quedado con la parte del león: el Cielo y la Tierra. Fue entonces cuando intentó destronarle espoleando los celos de Hera y el orgullo de Atenea, pero fracasó por la intervención del gigante Briareo. El Tonante (epíteto de Zeus) castigó a Poseidón desterrándole un año en la Tierra, y como cualquier mortal, obligándole a vivir ganándose el sustento cotidiano con su esfuerzo.

En la Tierra sirvió a las órdenes de Laomedonte, rey de Troya, hombre de carácter violento, ruin y embaucador, que le asignó la construcción de las murallas de la ciudad junto con Apolo, que por aquel entonces también estaba proscrito del Olimpo. Como al terminar el año ambos dioses exigieron el sueldo estipulado, el brutal monarca los expulsó a ambos con violencia. Poseidón entonces envió a la comarca un monstruo marino que hizo cundir el pánico entre los troyanos y Apolo, por su parte, mandó a un jabalí de enormes proporciones que terminó por asolar todo el país. El Oráculo predijo entonces que no terminarían las calamidades hasta que Laomedonte no entregara su hija al monstruo marino, exigen que el monarca rechazó. Por casualidad acertó a pasar por allí el ya famoso Heracles, que iba en busca de aventuras. El héroe dio muerte al monstruo al monstruo y salvó así a Hesione, pero entonces una vez más el mezquino Laomedonte se negó también a entregarle en pago los caballos divinos que poseía y que le había prometido. Heracles volvíó al frente de un ejército y, ayudado por Telamón, sitió y tomó Troya, dando muerte a Laomedonte y a toda su descendencia, excepto al joven Príamo, el único que había recriminado a su padre el incumplimiento de la promesa.


Es así como Poseidón juró entonces vengarse de Troya y así como Apolo dejó en paz a Priamo al subir al trono, comprendiendo que aunque ninguna culpa tenía del engaño de su antepasado, el rencoroso Poseidón no pararía hasta ver destruida la ciudad odiada.

AMORES Y DESCENDENCIA DE POSEIDON

Anfítrite, su legítima esposa

Poseidón, al igual que Zeus, tenía una esposa legítima, la diosa Anfítrite, la reina del mar, etimológicamente la que fluye en torno, la que rodea al mundo. Pertenece a las  Nereidas, las 50 hijas de Nereo y Doris. 

Cierto día, se hallaba Anfítrite bailando con sus hermanas nereidas en la isla de Naxos, ajena a la mirada de los dioses y los mortales. Había hecho votos de permanecer eternamente virgen, pero el Destino quiso que la viera Poseidón y la danza era tan excitante que el dios juró que no pararía hasta hacerla su esposa. Pero lo juró con una voz tan potente, que todos se enteraron, incluso la propia Anfítrite, la cual, asustada, abandonó la isla y se ocultó en las profundidades del Océano, más allá de las columnas de Heracles. 
Descubierta por los Delfines, fue conducida por ellos en un brillante cortejo y entonces sí consintió en ser su esposa. 

Poseidón, aunque totalmente enamorado de su esposa, también le era infiel, aunque Anfítrite no solía descargar su ira por los celos sobre sus amantes y sus hijos, ya que por mucho que Poseidón tuviera "un amor en cada puerto", siempre regresaba solícito a los brazos de su hermosa nereida.



Poseidón y Démeter

 Entre sus encuentros amorosos, podemos citar su relación de Démeter (diosa de la agricultura, y protectora del matrimonio y la ley sagrada) Poseidón la persiguió cuando aún ella conservaba su forma original de diosa-yegua, y ella lo rechazó huyendo y mezclándose con otros caballos, los del rey Oncos. Sin embargo, no pudo ocultar su origen divino y Poseidón transformado en semental la tomó y la cubrió. Démeter, furiosa, lavó su ira en el río Ladón. De esta unión nació Despoina, cuyo nombre no podía ser pronunciado fuera de los misterios de Eleusis, y un corcel de crines negras llamado Arión, el cual poseía el don de la palabra y la inmortalidad.


Poseidón y Medusa


Medusa, era una de las gorgonas, con la peculiaridad de que era la única mortal y la más bella de sus hermanas. Tan  hermosa era que su belleza deslumbró a Poseidón, quien decidió seducirla (según otras versiones, violarla) en el templo de Atenea. Al saber de lo que ocurrió en su templo, Atenea se enfureció, y así castigó a Medusa haciéndola igual a sus hermanas, quienes  eran simples monstruos desalmados, con manos metálicas y colmillos afilados, y unos ojos que emitían una luz tal, que quien los miraba directamente, quedaba petrificado. Pero además la belleza de su cabellera, despertó los celos de Afrodita, razón por la cual trasformó sus cabellos en serpientes, y la desterró a vivir en las tierras hiperbóreas.


Fuente: Mitología griega (Francesc L. Cardona) Editorial Olimpo // Diccionario de Mitología: dioses, héroes, mitos y leyendas (Marisa Belmonte y Margarita Burgueño) Editorial Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario