LAS BACANTES
En esta obra, es interesante observar distintos aspectos de la figura de Dioniso:
- Por un lado, la continua sonrisa en todo momento en su rostro, a pesar de estar siendo amenazado por Penteo, amenaza que se extiende a sus ménades.
- Dioniso adopta una gran pluralidad de formas e imágenes más allá de las metamorfosis típicas en los demás dioses. Donde mejor se observa es en el "milagro de palacio".
MILAGRO EN PALACIO
Penteo quiere encerrar a Dioniso, y lo lleva al establo, y estando éste preso, consigue escapar, sucediendo a continuación una serie de prodigios:
- Se transforma en toro, y en fantasma de aire
- Pero, este toro, no es Dioniso, pues él mismo explica: "... y encontrando un toro junto al pesebre donde nos había llevado y encerrado, le echó unos lazos en torno a las rodillas y las pezuñas, resoplando humo... Y yo que estaba cerca a su lado me sentaba y le miraba tranquilo". Es decir, Dioniso cambia pero Dioniso permanece.
- Dioniso cuenta que llega Baco, y habla de él en 3ª persona, en el momento que estaba sentado junto al toro.
- Dioniso habla de Dioniso y a Dioniso, a un Dioniso que no aparece representado, no habla, ni lleva máscara.
Este polimorfismo hace que no pueda ser apresado, a diferencia de los demás dioses, que una vez terminan su metamorfosis es posible su captura. En Dioniso, esto es impensable debido a sus continuas e incesantes transformaciones.
Además procura unas experiencias de trance donde había un sentimiento de despersonalización. Se realizaba en el monte, un espacio abierto. La subida al monte es parte del ritual que desemboca en este estado de trance. Es un delirio colectivo y contagioso, y en este estado se descuartiza un animal y se devora crudo (Se rompe la diferencia hombre/animal)
OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA
- Ruptura de las funciones del individuo, en este caso, las mujeres, quienes dejan sus labores domésticas y amamantan lobeznos, y dejan lamerse por los animales salvajes.
- La tierra se une a esta danza: “... Y mana del suelo la leche, mana el vino, mana el néctar de las abejas...”
- Derrumbamiento de identidad de Penteo: mediante la astucia, Dioniso convence a Penteo a disfrazarse de mujer e ir al monte a ver a las bacantes, encabezadas por su madre, Ágave, quien no reconocerá a su propio hijo, y lo despedazará, creyendo que es un cachorro de león.